lunes, 3 de julio de 2017

Sistema fotovoltaico solar híbrido

En un sistema fotovoltaico solar híbrido,  al sistema fotovoltaico se integra al menos otro sistema de  alimentación eléctrica. 
Sistema fotovoltaico solar híbrido

La combinación de otro(s) sistema(s), al sistema solar fotovoltaico  tiene la finalidad de mantener el suministro eléctrico, cuando el sistema fotovoltaico no puede dar abasto.

Las fuentes principales que acompañan al sistema fotovoltaico en un sistema  solar híbrido (Hybrid Solar System) son. La red de suministro eléctrico,  el aerogenerador, y el generador movido por motor de combustión interna (planta de emergencia).

Fuentes de alimentación eléctrica más empleadas  en  sistemas fotovoltaicos híbridos

En la interconexión  entre sistemas hay un sin numero de combinaciones.

una conexión muy empleada es por medio  de  un controlador electrónico de múltiples funciones llamado inversor, este es el encargado  de la interconexión del sistema solar fotovoltaico con  los demás sistemas de alimentación eléctrica.

Hibrid Inverter 

El inversor hibrido puede ser un equipo todo en uno, inversor, cargador solar,  cargador de baterías e interconectar los sistemas para ofrecer una alimentación eléctrica  ininterrumpida.

 Inversor con combinación de alimentación de la energía solar Fotovoltaica y de la red eléctrica

 El inversor hibrido cuenta con un microprocesador, que se puede programar, para que los sistemas trabajen de manera eficaz.

La energía eléctrica que proveniente de los módulos solares es de corriente continua, es el inversor el que la convierte a  corriente alterna ya  que la mayoría de los consumidores están en ese sistema.

La magnitud del voltaje, la  frecuencia, la sincronización de fases, la protección contra sobrecarga, protección contra bajo voltaje también corre a cuenta del inversor.

El monitoreo por computadora o por aparato móvil (teléfono celular) del funcionamiento del sistema solar hibrido, tiene su origen también en el inversor,  de allí el término de inteligente “Smart Inverter”.

los diagramas  de bloques nos ayuda interpretar  las combinaciones, la figura siguiente  muestra uno  de los muchos sistemas híbridos.

Diseño con inversor híbrido en todo momento

La  figura muestra una instalación con alimentación a la carga siempre por medio del inversor, Eliminando la sincronización de fase y frecuencia con la red eléctrica y la salida del inversor.

El banco de baterías se diseña para abastecer la energía requerida por la carga por periodos cortos.

Hybrid Solar System

La figura muestra un sistema solar fotovoltaico y un aerogenerador de corriente directa conectados a un inversor con salida de 220/110 volts de corriente alterna 60 Hertz.

Alumno de Fuentes Alternas de Energía en Centro Mexicano Francés del CONALEP

Las instalaciones de los sistemas fotovoltaicos híbridos deben ser diseñadas por profesionales con valores que amen el medio ambiente, con alto compromiso con la sociedad.

 Deben  ser responsable y honesto en su trabajo ya que los equipos adquiridos en México son de alto costo, y  el retorno de la inversión es a largo plazo.








2 comentarios:

  1. Hola PAco disculpa el acoso pero tenia unas consultas con respecto a http://coparoman.blogspot.pe/2014/11/la-rectificacion-de-cd-en-un.html. Es posible poder contactarte , es que deseo fabricar un sistema eolico trifasico, por ello solicito poder absolver mis consultas. Quedo atento a tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se me dificulta responder son muchas y muy variadas sus preguntas. en la medida de mis posibilidades estaré atento y gustoso de atenderte.
      Los rectificadores puentes de 6 diodos en tiendas de electrónica industrial, en la práctica se pueden utilizan diodos individuales de alternadores de automóviles de cuerpo metálico, por ser más económicos se montan sobre una placa de aluminio para que disipen el calor los utilizan las máquinas de soldar que manejan corrientes altas.
      http://coparoman.blogspot.mx/2016/09/conexiones-electricas-de-una-soldadora.html
      Ve la imagen placa de diodos así se suelen adaptar.
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/03/el-diodo.html
      Saludos.

      Eliminar