martes, 30 de agosto de 2016

Motor eléctrico con capacitor permanente

El motor eléctrico con capacitor permanente es un motor monofásico que permite mantener conectado un capacitor durante su arranque y su marcha.

Motor con capacitor permanente

Suele ser  la parte electromotriz  de ventiladores y aparatos pequeños de aire lavado, de los llamados “Evaporative cooler motor”.

                                  Diagrama eléctrico de control                                    de motor con capacitor permanente

El motor PSC (permanent  split capacitor motor) se diseña de 2 a 3 velocidades  y con  potencias  fraccionarias.


Un ejemplo de datos de placa de un motor PSC de  2 velocidades  es; 1725, 1140 rpm. y  1/2, 1/6  HP.



Basic Evaporator Switch wiring schematic


El  motor PSC, también es llamado “motor con capacitor en marcha”.

El motor PSC forma parte de los motores de fase partida (los que dividen la fase de entrada con 2 bobinados en paralelo).


 Sin duda el  más popular es el de fase partida con interruptor centrifugo; este tiene un bobinado de marcha y uno de arranque, por medio del interruptor centrífugo el bobinado de arranque se desconecta alrededor del 75% de la velocidad final. 

Motor de Fase Partida

El motor de estudio (motor PSC)   no cuenta con interruptor  centrifugo (IC).


 En los bobinados  en el motor PSC el espesor de los conductores de ambos bobinados  puede ser del mismo calibre o variar solo un número.

Estator  del motor PSC

La figura nos muestra un estator  de un motor PSC con su bobinado  dañado y recién rebobinado.


 Me asegura mi amigo el Ing. Sergio Elías Reyes Medina que lo reparo, que para obtener la segunda  velocidad cuenta con una serie de bobinas  con los  campos encontrados (bobinados en sentido contrario).

Toma de datos  de motor PSC

En la imagen la toma de datos realizados por el Ing. Sergio Elías.

El Ing. Sergio Elías evaluando evidencias 
en el CMF del CONALEP en Gómez Palacio, Dgo.


El  motor PSC no tiene un gran par de arranque  por lo que su campo de uso se dan cuenta se concentra en los ventiladores pequeños. 

Debido a que el capacitor se mantiene durante su funcionamiento ayuda con el factor de potencia y la eficiencia.



Muchos de los ventiladores de mesa y de pedestal activados con botones de baja, media y alta son de este tipo.







domingo, 7 de agosto de 2016

Motor monofásico con 2 capacitores

El motor monofásico  con dos capacitores combina las ventajas del motor con capacitor de arranque y del motor con capacitor de marcha.
Motor monofásico con  2 capacitores

La alimentación eléctrica a la mayoría de nuestros hogares es de una fase (single phase)  los motores eléctricos  que mueven muchos de los  aparatos domésticos requieren de un sistema para arrancar que se llama fase partida.

 El sistema de fase partida  utiliza dos bobinados  un devanado principal (main winding) y un devanado auxiliar  llamado de arranque (start winding) una vez que arranca  este último  es desconectado por un interruptor centrífugo (centrifugal switch). 

Diagrama de motor de dos capacitores “Motor en marcha”

El motor monofásico con dos capacitores

  • Gracias al capacitor “RC” de marcha es muy eficiente.

  • Gracias al capacitor "SC" de arranque tienen gran par de arranque.


Algunos motores se pueden a conectar a 220 Volts. 


Diagrama eléctrico de motor monofásico con capacitor de marcha para alimentarlo con 220 volts de corriente alterna

En equipo que requiere exigencias de carga  como las unidades de aire comprimido, el empleo del motor con 2 capacitores es el adecuado. 




Motor con 2 capacitores  en el CMF del CONALEP

Un motor con  2 capacitores  proporciona su energía  a la fuente de alimentación  de aire que  mueve la estibadora automática  de cajas, en el centro Mexicano Francés de CONALEP en Gómez Palacio Dgo.


Mecatrónica CMF del CONALEP

Imposible dejar de ser ellos entre bromas se da por terminada la práctica, junto a  “La PALLETIC” Máquina estibadora francesa los alumnos de Mecatrónica en el CMF DEL CONALEP
  • Caja de conexiones de 6 terminales
 En algunos países las normas permiten utilizar el sistema de conexión de seis terminales, estos bloques diseñados para motores trifásicos facilitan los cambios de conexiones de los motores monofásicos como el cambio de giro.

Diagrama eléctrico de conexiones para cambio de giro de motor monofásico con capacitor de marcha.

El diagrama eléctrico de conexiones es uno de los muchos que nos podemos encontrar. 
Es conveniente verificar normas técnicas  de fabricante (modelos de fabricante) y códigos eléctricos  (reglamento con normas oficiales) de cada pais.

Diagrama eléctrico  de conexiones para voltaje 115 volts para motor monofásico de dos  capacitores

Diagrama eléctrico  de conexiones para voltaje 230 volts para motor monofásico de dos  capacitores 

Las clavijas y tomas de corriente (contactos) deben ser de uso pesado, de acuerdo a la corriente y voltaje que se emplean en estos motores.

Clavijas y tomacorrientes