domingo, 12 de junio de 2016

Concurso de Robot seguidor de línea en CMF del CONALEP

El primer concurso interno de robot seguidor de línea en el Centro Mexicano Francés nos tenía entusiasmados.

Evaluadores del Primer concurso de Robot Seguidor de línea

Contábamos con un jurado de primer nivel,  experimentado y profesional. Encabezados por el Ing. Guillermo Palacios Gómez y los jóvenes talentos José Cruz Hernández Ibarra de CUSTOM & Co. S.A. de C.V. Erik Roberto Urrutia Álvarez de  PROPECSA empresas líderes en el  control y la automatización industrial.

Prácticas de Robot seguidor de línea 

Los  equipos ya estaban listos para la competencia, había tiro como dirá el gran campeón de boxeo Mexicano Julio Cesar  Chávez.  (expresión del norte de México al deseo  de enfrentarse en una competencia).

Reconocimiento para el primer lugar del concurso de Robot seguidor de línea

Por nuestra parte nos aseguramos de contar con un reconocimiento  que valorara el esfuerzo de los muchachos.

Este fue un obsequio  del Ing. José Antonio Hernández Mata  gerente general de  HM MAQ, S.A. que con la generosidad característica  para con nuestros alumnos,  detuvo sus compromisos industriales para darle espacio a la placa de acero inoxidable para trazar al  centro el símbolo de la profesión para la vida. 

Participación de ex alumnos conalep en
programación de maquinado en HM maq

La competencia creció  en emoción ya que  tomó el micrófono el Ing. Pablo Varela Ramírez que ánimo y dio realce al evento.


Narración espectacular del Ing. Varela en la prueba de persecución en el primer concurso de Robot seguidor de línea

 Vivimos la alergia y la desesperación;  que se mezclan en las competencias de persecución, ruedas sueltas,  pilas descargadas y al final los ganadores.

Entrega de premios  en el concurso de Robot

Cansados pero contentos por sus resultados Algunos alumnos posaron con el M.C. Victor Alonso Gomez Hernandez Director del Plantel Centro Mexicano Francés del Conalep.

Con ganadores   del concurso de Robot seguidor de línea 

Los obsequios para los ganadores nos fueron llegando desde temprana hora por parte del   El Ingeniero Jesús Emmanuel Palacios M. de desarrollo de proyectos e ingeniería de control y automatización PROPECSA que desde La Ciudad de Piedras Negras Coahuila se mantuvo al tanto, lo propio hacia desde la ciudad de Monterrey Nuevo Leòn el Ing. José Antonio Hernández Mata director general de HM maq.

Mesa de premiación  en el concurso de Robot seguidor de línea.

Recibimos también una cantidad importante de útiles regalos   de Cusom & Co. S.A. de C.V. de manos del estudiante de ingeniería, y técnico Conalep.   José Cruz Hernández Ibarra, que además nos hizo el honor de apoyarnos como evaluador.

El Ingeniero Juan Antonio González Gómez  con ganadores en el primer concurso interno de robot seguidor de línea 

 Va mi reconocimiento también  al  Ing. Juan Antonio Gonzales Gómez docente de las asignaturas del trayecto técnico de Mecatrónica en el que recayó la parte técnica,  que desde su trinchera salvo todos los obstáculos técnicos que se le presentaron.

CONACiencia Exhibición de las ciencias

La organización del evento estuvo a cargo de  la Lic. Laura Gabriela  Guerrero Cano Jefe de proyecto de Formación Técnica  y su equipo de trabajo, quienes segundos antes terminaban en la CONACiencia. (Exhibición de trabajos de biología, química y física).

Listos para los nuevos retos.






CONACiencia la exhibición de las ciencias en el CMF del CONALEP

CONACiencia es el nombre que se le dio a la exhibición de experimentos de biología, química y física llevada a cabo el día 10 de junio del 2016 en el  Centro Mexicano-Francés del CONALEP. 

CONACiencia

Esta exhibición  fue un acuerdo de academia de docentes del área  de ciencias, en el  que los   alumnos de segundo y cuarto mostrarían a la comunidad los experimentos seleccionados   por sus maestros.

CONACiencia en la explanada del CMF 146

Se aprovechó la presencia de los   ingenieros que participarían como evaluadores  del concurso de del robot seguidor de línea que tendría lugar más adelante.

·        Va aquí lo interesante y la fortuna de haber contado con estos evaluadores.

Amablemente aceptaron la invitación de la licenciada Laura G. Guerrero Cano Jefe de proyecto de Formación Técnica. a que observaran  los trabajos de los alumnos  en CONACiencia.

Visita de grupo de Ingenieros en exhibición  de CONACiencia


El grupo de ingenieros comandados  por el Ing. Guillermo Palacios Gómez y los jóvenes talentos José Cruz Hernández Ibarra de CUSTOM & Co. S.A. de C.V. Erik Roberto Urrutia Álvarez de  PROPECSA empresas líderes en la control y automatización industrial. Recorrieron cada uno de los  puestos de exhibición  con paciencia y atención.

Evaluadores del primer concurso de Robot Seguidor de línea

Pocos sabían la experiencia agradable que vivían los alumnos,  estaban siendo cuestionados y aconsejados.

Con la paciencia y la sabiduría que da la vida regalando su tiempo y conocimientos. Dejando a un lado sus compromisos laborales importantes.

Dejaremos a un lado la versión Gomezpalatina de los experimentos científicos, la maravilla de los jardines de la  hidroponía, la magia de los imanes y  lo espectacular  de la bobina de Tesla.

porque la vida continua.


En sus marcas 

Y al   lado, ya los motores estaban afinados y los alumnos  impacientes listos para el primer concurso Interno de Robot seguidor de línea.  



Prueba a Robot seguidor de línea

El evento esperado por los alumnos de sexto semestre  de Mecatrónica estaba por iniciar.

 “El primer concurso de Robot seguidor de línea”

 Y esa …..  esa es otra historia.




sábado, 4 de junio de 2016

Mecatrónica y Selene Espinoza

En la  mecatrónica  se incluyen la mecánica, la electricidad, la electrónica, la  computación y el control.

Mecatrónica

La Mecatrónica es la respuesta como especialidad para hacer frente a la instalación y mantenimiento a las  modernas maquinas e instalaciones industriales.

Teniendo personal capacitado en esta especialidad se crea la imagen de personal multifuncional evitando el ejército de especialistas para localizar fallas en equipo e instalaciones. 


Evolución de la especialidad  en CMF del CONALEP

El Centro Mexicano Francés del CONALEP en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. Ha vivido tres cambios, para llegar a la especialidad de Mecatrónica.

Inicio generando técnicos en  instalación y mantenimiento, (dividido en mecánica y eléctrica), como respuesta a la instalación en esos años de  la planta de motores Renault.  Los ingenieros Francisco García y  Carlitos Pérez (como cariñosamente le decían sus alumnos a  mi compadre Carlos Dionisio Pérez  González), asesorados por su  instructor  francés Pierre Menes realizaban automatismos  con equipo neumáticos e hidráulicos en el área de mecánica, por esos días Renault era campeón en  la Formula 1.

En la Planta Renault . Sus máquinas de transferencia eran controladas  por enormes “Automatas programables”

En mantenimiento eléctrico mi instructor Alan Bajon  intentaba con regular éxito que realizara los circuitos lógicos secuenciales con equipo eléctrico.

Los avances electrónicos y el uso masivo de la computadora en la supervisión y control de los sistemas productivos,   nos orientó hacia el cambio  el “Mantenimiento de Sistemas Automáticos”. El equipo representativo de esa época seria el  control lógico programable “PLC” y MicroPLC) 



Hoy las industrias con instalaciones como las celdas  de manufactura integrada por computadoras que incluyen Robots manipuladores, nos llevó a que cambiáramos a MECATRÒNICA. 
  • y Selene Espinoza
Selene Espinoza López

Este año la  alumna  Selene Espinoza López de la especialidad de Mecatrónica obtuvo el reconocimiento al  mérito académico 2016 que otorga el gobierno de Durango,   por   haber obtenido el más alto nivel de aprovechamiento a lo largo de su formación académica.

Selene Espinoza López está por  terminar sus estudios de  MECATRÒNICA en el conalep de Gómez Palacio, sobresalió a lo largo de la carrera ganándose el respeto y la admiración de sus compañeros y maestros.

Con algunos de sus compañeros en la expo emprendedores

Tres son los grupos de mecatrónica de sexto semestre en el conalep de Gómez Palacio, Dgo. 609, 610 y 611. Deseándoles lo mejor incluyo imágenes de cuando se bañaron y arreglaron  para participar en la pasada 10 ͣ  expo emprendedores. 

609 mecatrónica

610 mecatrónica


611 mecatrónica

Dada la variedad y complejidad de las asignaturas se requiere de un gran esfuerzo y constancia.

 Felicidades Selene.