domingo, 28 de febrero de 2016

Relevador automotriz

Un relevador automotriz permite conectar y desconectar de manera indirecta equipo que consume corriente eléctrica grande en un automóvil.

Relevador automotriz de 4 terminales

Un relevador automotriz de 4 terminales "automotive relay 4 pin" se utilizan para conectar y desconectar cargas, que de hacerlo directamente un interruptor o un sensor se dañaría por la alta corriente  que circularía por ellos. 

Terminales de relevador automotriz de 4 terminales

Los interruptores y los sensores son elementos que mandan   se energice  la bobina en un  relevador, esta  bobina  energizada cerrará el contacto (terminales 30 y 87), permitiendo   que  se alimenten los equipos  como lamparas, ventiladores y sirenas que consumen altas corrientes. 


 
Diagrama eléctrico con relevador de cuatro terminales

De esta forman tenemos dos circuitos. Un circuito de control, que utiliza corriente baja para alimentar la bobina del relevador  y un circuito de potencia con corriente alta para la lámpara.

Diagrama eléctrico de activación de relevador de cuatro terminales

Los relevadores de cuatro terminales  forman parte de un grupo de relevadores, algunos con  5 terminales con diferentes configuraciones y funciones.

Configuraciones mas comunes  de Relevadores de 4 y 5 Terminales

La numeración de las terminales (30, 85, 86, 87, 87 a y 87 b) presentes en el cuerpo del relevador, corresponden a la norma DIN 72552 de la industria automotriz alemana y adaptada ampliamente a nivel mundial.

Número de terminal (PIN)
Conexión
85
Terminal de bobina
86
Terminal de bobina
87
Terminal de contacto N.O.
87a
Terminal de contacto N.C.
87b
Terminal del segundo contacto N.O. (dual)
30
Terminal común N.O. y N.C.

Control de luces con  relevadores de 5 Terminales

La capacidad de corriente que circula por los contactos es entre 25  y 40 Amper, sin embargo se pueden mostrar dos capacidades ejemplo 30/40 A en este caso se refiere a contactos dobles, es el contacto normalmente cerrado es de menor capacidad.

El consumo de la corriente de la bobina no se muestra normalmente suele ser de 150 a 200 miliampers, y la resistencia de la bobina  alrededor de 60 a 80 ohms.



 Autotrónica en CMF de conalep


Debido a la gran cantidad de componentes electrónicos en los modernos automóviles, estos han originado nuevas carreras de estudio como la especialidad de   AUTOTRÓNICA.

 Alumnos de Autotrónica en CMF de conalep en 10ª Expo-Emprendedores


La especialidad de Autotrónica es por mucho  la de mayor demanda por los jóvenes en el Centro Mexicano Francés del CONALEP  en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.





Sobresalientes alumnos de Autotrónica en CMF de conalep en 10ª Expo-Emprendedores

En esta especialidad han ingresado un  considerable número de alumnas poniendo el toque femenino en eventos como la 10ª Expo-Emprendedores.




sábado, 6 de febrero de 2016

Circuitos secuenciales electroneumáticos

Los circuitos secuenciales electroneumáticos, son aquellos que además de la electricidad y el aire comprimido para su funcionamiento  no solo dependen de las condiciones de estado de las variables de entrada, sino también de una secuencia  (historia) de la(s) entrada(s) anterior(es). 

Funcionamiento secuencial

Un simple Cilindro en  él que su vástago salga  y luego regrese, presentara las mismas condiciones en el estado de las variables de entrada, a la salida y al regreso.

Variables de entrada

Las variables de entrada m, a0 y a1 valen todas cero, cuando va saliendo y cuando viene regresando el vástago.

Son las llamadas variables secundarias las que hacen la diferencia, en los circuitos electro neumáticos las variables secundarias son los  relevadores de control. 

Diagrama electroneumático ciclo ida y vuelta

El relevador de control “CR” es una variable secundaria que  permitirá diferenciar la salida,  del retorno del vástago de un  cilindro.

De esta manera  a la salida una vez presionada m, estarán  a0, a1 y CR; y al  regreso serán a0, a1 y CR desenergizado.

Para que esta variable secundaria se mantenga,  uno de sus contactos  permita que se siga alimentando, como recordando  las variables que permitieron que la bobina fuera energizada.

En circuitos lógicos secuenciales llamamos función “memoria” a las variables secundarias como los relevadores de control.  

El empleo del controlador lógico programable  PLC (Programmable Logic Controller), permite modificar secuencias, multiplicar las variables  y su  cambio de  estado dentro del programa (de contacto cerrado a abierto y viceversa).

Módulo didáctico con PLC en el CMF del CONALEP

El Centro Mexicano Francés del CONALEP en Gómez Palacio Durango, cuenta con tres módulos didácticos para prácticas de circuitos electro neumáticos con control por PLC para las asignaturas de  la especialidad de Mecatrónica.

Módulo didáctico para circuitos secuenciales electroneumáticos CMF del CONALEP

Con tres cilindros neumáticos permiten diseñar diversas secuencias, además gracias al PLC se pueden incluir  secuencias temporizadas y de conteo.

Cilindros neumáticos en  CMF del CONALEP

Sensores de proximidad montados sobre los cilindros permiten detectar sin contacto  por magnetismo la posición del vástago del cilindro.


 Sensores de proximidad  en CMF del CONALEP

Bloque de válvulas con lámparas de señalización y  silenciadores de aire comprimido.

Módulo de electroválvulas CMF del CONALEP