domingo, 27 de noviembre de 2016

Color de terminales del motor monofásico de fase partida

El color de las terminales del motor monofásico de fase partida permite localizar los cables.

Color de terminales del motor monofásico de fase partida

Con los cables con aislante de color y el dibujo de la placa de datos, podemos realizar las conexiones y modificar  arreglos como los cambios de rotaciòn y de voltaje.

Placa de datos del motor monofásico de fase partida

Como estudiante de electricidad de  cualquier nivel se tiene la  inquietud de conocer donde se conectan estos conductores  con aislante de color  al  interior del motor.

Monofásico de fase partida

Los conductores  de la caja de conexiones alimentan los bobinados del estator.

Por cierto hay un bobinado en corto circuito tiene la forma de una jaula de ardilla y esta en el rotor y le da nombre, “Rotor de jaula de ardilla”

Los bobinados en el estator son,  el bobinado de marcha y el bobinado de arranque. Este ultimo se desconecta cuando el rotor  alcanza aproximadamente el 75% de la velocidad de trabajo.

Para partir la fase ambos devanados tienen diferente diámetro de alambre de magneto (hilo conductor barnizado), y  también están desplazados físicamente.

Por norma se intercambian los conductores de arranque, para cambiar el sentido de rotación.

Para obtener un motor para dos tensiones, se cuenta con doble bobinado de marcha, estos se conectaran en paralelo para bajo voltaje (110 voltios) y en serie para alto voltaje (220 voltios).

Conexión a 220 voltios de monofásico de fase partida 

Conexión a 110 voltios de monofásico de fase partida

 “cambio de rotación  negro por rojo”

El marcado de las terminales NEMA tiene un código de color que no todos los fabricantes sigen, las terminales T1, T2 ,  T3 , T4 corresponden a 2 bobinados de marcha,  las  terminales de bobinados de arranque son T5, T6, T7 y  T8,  dado que la mayoría de los motores monofásicos cuentan con un solo bobinado  de arranque a las terminales T6 y T7 no se les ha asignado color  para la protección térmica P1 y P2

Color de las terminales del motor de fase partida
T1 = Blue (azul)
T5 = Black (negro)
P1 = No asignado
T2 =  White (blanco)
T6 = No asignado
P2 = Brown
T3 = Orange (naranja)
T7 = No asignado

T4 = Yellow (amarillo)
T8 = Red (rojo)

Terminal markings identified by color

Los alumnos de la especialidad de Mecatrónico  del Centro Mexicano Fracés del CONALEP en la Ciudad de Gòmez Palacio, Durango  dentro de sus competencias esta la de identificaciòn de componentes de control aplicando normas técnicas, como las aquí señaladas.

                  Alumnos de la especialidad de Mecatrónica del                           Centro Mexicano Fracés del CONALEP






26 comentarios:

  1. Me gustaría saber si al conectar a una red de alta tensión (220v) entonces ¿solamente se conecta a L1 y L2?

    ResponderEliminar
  2. Buenos día, así es Alexander, pero por seguridad también se conecta un conductor a la parte metálica, un tornillo de tierra debe ser de aislante color verde, actúa solo caso de falla de aislamiento, no esta indicado porque no analizo esta falla debe ir por norma técnica de seguridad, (para que no de toques si falla el aislamiento).

    ResponderEliminar
  3. Hola paco por ahi me podes ayudar tengo un motor marca Weg de 1hp a 220v. Este tiene a la vista los cables T1, T3 , T4 , T5 y T8. Tengo conectado a 220v los cables T1 ( directo al bobinado) y T4 que entra a un klixon y salen del protrector (soldados) T4 nuevamente y T3 directo al bobinado. Luego T5 del bobinado al capacitor y el otro extremo del capacitor con un cable gris que conecta a un interruptor que se acciona con el centrifugo este interruptor en su otro extremo tiene al cable T8 que va al bobinado. Que opinas.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes yo tengo un motor conccables t1 t2 t3 t4 t5ty t8 y no se como conectarlo a 110v mempodria decir como se conecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://coparoman.blogspot.com/2016/11/terminales-del-motor-monofasico-de-fase.html

      Eliminar
  5. Buenas noches, tengo un motor siemens, hice la conexion a 220 como se indica pero solo trabaja por cinco minutos y se apaga, que hago? Es una bomba de agua

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un motos Siemens de 8 cables los conecte a 220v y trabaja vien solo que quiero camviar la rotación como puedo aserlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://coparoman.blogspot.com/2014/05/como-se-cambia-el-sentido-de-giro-de-un.html

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes amigo. me gustaria obtener informacion o un diagrama de conexion de los motores monofasico de 6 puntas .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caja de conexiones de 6 terminales
      https://coparoman.blogspot.com/2016/08/motor-monofasico-con-2-capacitores.html

      Eliminar
  8. Buenas tardes tengo un motor con tres putas a fuera a 120 volts y quiero cambiarle el sentido de giro pero nosé como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que modificar adentro las conexiones, se tiene que marcar para que o ensamblemos igual, recomiendo llevarlo a taller de embobinado ya que tienen herramienta adecuada

      Eliminar
  9. tengo un motor y lo quiero conectar a 110 voltios, entonces según el diagrama tengo que unir el negro, amarillo y blanco como neutro y el café como fase y que pasa con el rojo verde y azul (perdón por la ignorancia)

    ResponderEliminar
  10. buen día es importante señalar que indique la marca porque no todos los fabricantes de motores conservan los colores, a 110 voltios los bobinados de trabajo quedan conectados en paralelo, a 220 los bobinados de trabajo quedan en serie aquí hay que poner atención en el bobinado de arranque con un bobinado queda en paralelo y ambos en serie con el otro bobinado

    ResponderEliminar
  11. Hola buen día, excelente página. Tengo una duda sobre cómo conectar a la red un motor monofasico que es usado para un compresor de aire. Me trae 5 puntas, las cuales se dividen en 2 de color azul, dos de color rojo y uno de color negro, también trae dos capacitores uno de 500 y otro de 74mfd. También como puedo saber si es para 110 o 220 ya que no trae placa de datos ni marca. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Q tengo q haser o q cable debo mover para cambiar del sentido de giro del motor

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches quiero saber como conectar una bomba monofasica de 8 puntas

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,me podrías ayudar, como conectar un motor,Siemens 6 polos,negro, amarillo, blanco,rojo, verde, azul,notray,información, es todo lo que tray, no prende sunba cuándo lo conectó, gracias

    ResponderEliminar
  15. hola buen día, espero me puedas apoyar con una duda, tengo ese mismo modelo de bomba, la iba a conectar y se safo uno de los cables que va a la clavija, uno esta en el tornillo uno, podrias indicarme en que tornillo va el otro cable de favor gracias para poder conectarla a la luz

    ResponderEliminar
  16. Saludos paco, gracias por la inormacion que aportas en este sitio, excelente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bue día tengo un motor power Electric de 1/2cp y 1725rpm mono fasico que capacitor lleva para que arranque

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal me gustaría saber cómo conectar un motor a 220v marca ge Excell tiene 7 cables 2 rojos ,1 blanco ,2negros ,1azul y un cafe 1 me arias el favor de decirme cómo porfa

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, en el diagrama de Alta tensión hay un error en las terminales 2 y 3, están invertidas, saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tengo un motor 2 hp marca weg alta con sólo 2 polos t1 y t4 para la linea de 220 internamente están el t8 y t5 como es con arranque centrifugo como cambio el giro en la placa no indica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://coparoman.blogspot.com/2014/05/como-se-cambia-el-sentido-de-giro-de-un.html
      Como se cambia el sentido de giro de un motor monofásico de fase partida.

      Eliminar
  21. Buenas tengo un motor 5KH41MT26S de 1/2 HP, con interruptor centrifugo. Y no tengo diagrama de conexión, solo el interruptor centrifugo donde llegan 6 cables, negro, azul, rojo, blanco, amarillo y naranja. Me podrías ayudar a conectar directamente a 220, para implementar un proyecto casero?

    ResponderEliminar