martes, 20 de septiembre de 2016

Conexiones eléctricas de una soldadora por arco eléctrico


Las conexiones eléctricas de  una  soldadora por arco eléctrico, deben permitir que esta trabaje correctamente.
 
Conexiones eléctricas de  una soldadora por arco

Las maquinas de soldar portátiles, requieren para la alimentación primaria de  un cable de uso rudo  flexible.
 

La tabla siguiente corresponde al  cable de uso rudo con 3 conductores recomendable para la alimentación primaria de una máquina de soldar portátil.

Calibre
Amperes
12 AWG
40-60
10 AWG
60-90
8 AWG
80-120

Es importante localizar y realizar la conexión a tierra, y en  la caja de conexiones  revisar  y verificar la colocación correcta de los puentes conectores, ya que una gran mayoría de estas máquinas se pueden conectar a 2 voltajes 110 y 220 Volts de corriente alterna. 

Tablero de conexiones primarias
 
El corazón de la máquina soldadora es el transformador “T” ; En una maquina soldadora de corriente alterna, el único componente adicional es  un ventilador “MV”

Diagrama eléctrico de  soldadora de corriente alterna.

Los cables porta  electrodos  son flexibles resistentes al calor, deben ser soldados a las pinzas o bien sujetos para garantizar baja resistencia.

La tabla siguiente corresponde al cable porta electrodo recomendable  con una longitud de  30  metros o menos. (Se suma la longitud de los 2 conductores de porta electrodos  positivo y negativo).

Calibre  del cable
de 60 al 100% Corriente de trabajo en
Amperes
4
100
3
150
2
200

Las maquinas mas populares tienen 2 opciones de salida  CA/CD


Diagrama eléctrico de  soldadora CA/CD
 

Se recomienda conectar a 220 voltios. Ya que tendremos menores corrientes de entrada y  obtenemos menor problemas por temperatura.
Diagrama eléctrico de  soldadora CA/CD 

El ajuste de corriente se logra girando la manivela. En el sentido de las manecillas del reloj aumenta la corriente de salida.

¿Qué sucede en su interior de la soldadora?


Aprovecho mi visita al taller de mi amigo el Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina para mostrar algunas piezas.

Transformador y Shunt
 
Al girar la manivela entra o sale un núcleo en el transformador, variando  el  campo magnético esta pieza recibe el nombre de “shunt”.

Transformador de soldadora
 
Si el shunt vibra (zumba) se ajusta apretando los tornillos de ajuste antivibradores,   es recomendable lubricar con grasa especial (para alta temperatura) la corredera del shunt.

Componentes de máquina de soldar


Las soldadoras  por arco consumen gran corriente y demandan continuos  picos de corriente de trabajo.
 
Un gran problema si se requiere su uso en casa.
  Para obtener  los 100 ampers  a 24 volts de salida que se  requiere para soldar,  en los conductores de entrada circulan alrededor  30 amperes, consumo máximo de diseño en la gran mayoría de  las instalaciones domésticas.
 Por lo que uso permanente sin la instalación adecuada en zonas residenciales no es aceptado.
 

 








28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En la industria o comercio podemos encontrar los dos tipos de alimentación de 220 o 110 voltios, La que tengamos la máquina pueden trabajar. Si tenemos opción entre una y otra a 220 voltios la máquina consume la mitad de corriente se calienta menos y dura más.

      Eliminar
    2. AMIGO PACO ME RESOLVISTE LA DUDA TIENES RAZÓN, A MAYOR VOLTAJE MENOS AMPERAJE, ES DECIR TRABAJAR CON UNA MAQUINA A 220V ES MEJOR QUE CON UNA DE 110V, LA DE 220V POR LO TANTO RECALENTARA MENOS.

      Eliminar
  2. Muy buena la literarura sobre la maquina de soldar, me gustaria que me ayude con la conceccion del del selector de 110/220, la maquina que tengo se me fundio y no he podido encontrar informacion sobre como se debe conectar ya que perdio toda informacion al quemarse el selector de voltaje (BX1-250B)

    Esperando por su respuesta y saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  3. Buenos días me gustaría que me madera un diagrama de confección de maquina Ramiro 110 220 de 250 A xk ? Xk no la ago bajas de amperaje puesto que trae a perdón es de tornillos de en medio de la maquina sale un cable y en el exterior de la maquina ya dice fijo y luego ps donde va el portaelectrodo que lo agustos al tornillo dependiendo del amperajw que vallamos a utilizar

    ResponderEliminar
  4. Cómo hago para cambiar el voltaje de 440 a 220: necesito el diagrama de puentes de conexión

    ResponderEliminar
  5. Podrían ayudarme con el valor del capacitor

    ResponderEliminar
  6. Hola ..acá renegando un poco con mi vieja soldadora electrica ..monofásica .dejo de andar y la verdad sólo sé usarla y desarmarla ..no se primero le costaba arrancar y ahora ya no lo hace ...saque la tecla y la desconecte ..y ahora la verdad no sé cómo van empalmados ..agradecería si alguien pudiera ayudarme

    ResponderEliminar
  7. Desarme mi maquina de soldar porque rozaba el abanico en una tapa y no tuve la precaución de anotar las conexiones. Necesito de su ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  8. Amigo muy buena diagramas tengo una vieja maquina de soldar antigua que me regalaron que no tiene ni marca y nose cono conectala a 110 tie cuatro salidas atras y tiene 4 salidad adelante que eso son lo de tierra y el pota electrodo espero puedas ayudarme saludos

    ResponderEliminar
  9. La Master Mig AC Welder Jet-180 110v - 220v. tiene tres devanados primarios, se daño el Swich principal cual seria el diagrama electrico para conectarla directa a 220v. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  10. Se requiere el diagrama esquemático de la tanda rn225 para así descartar la colocación adecuadas de los 2 puentes en 110 y ubicar uno al centro para 220

    ResponderEliminar
  11. como comentario la 110 v no debe existir en mexico, dado que CFE debe entregar 127 vols.

    ResponderEliminar
  12. Mis saludos primeramente Tengo una maquina que compre la preste y la desarmaron sin mi consentimiento es una welder de 220 ampers 220 volt a 120 volt tiene 2 devanados primarios de aluminio uno grueso y uno delgado el grueso tiene menos vueltas y el delgado tiene más vueltas solo quiero saber como conecto la maquina a 220 volt tomando en cuenta que su ventilador es 120 volt como conecto para que a su vez funcione el ventilador sin que se funda de antemano muchas gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
  13. Puedo instalarle una clavija toma corriente a mi soldadora que es para 110v y 120vpara concertar en un toma corriente en casa solo tengo la 110

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recomiendo. Posiblemente no tengas instalación adecuada en tu casa par la potencia que requiere una soldadora

      Eliminar
  14. Hola. me llama la atención que nadie responde, ni el dueño del chuzo.

    ResponderEliminar
  15. amigo acabo de adquirir una maquina falcón 200t usada, me llama la atención que está diseñada para 110- 220 pero el swiche solo sirve según para 220.aun no la pruebo,veo el se secundario recalentado pero primera vez que veo una máquina con tres bobinas en el primario quisiera verificar si esta bien conectada y como puedo ponerla a funcionar con los 2 voltajes ya que muchas veces no hay 220 disponible, si amerita imágenes mi correo es alexvar96@gmail.com agradezco su orientacion

    ResponderEliminar
  16. Que tal buen día tengo una máquina toolcraft el problema es que la preste y me la regresaron los que se conectan ala luz se calienta demasiado en la parte de adentro hay un borne de donde de pone a 110 y 220 no se si los movieron y conectaron bien como puedo saber como van

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber cómo convertir soldador inverter(que no sea con transformador de voltaje externo) de 220voltios,para que funcione con220/120 voltios como lo hacen algunos soldadores

    ResponderEliminar
  18. Buenos me podría ayudar no puedo poner mi máquina a110v trae 7 conectores ....... así está como lo pongo 110 gracias es truper 250A

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches si me pueden ayudar con una máquina de soldar Diré power 235 con imágenes de conexión de bobinas es que desarme mi máquina y me perdí en la conexión será que me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Saludos con aprecio
      https://www.manualslib.com/products/Firepower-Fp-235-3344792.html

      Eliminar