domingo, 31 de enero de 2016

Ciclo en L

Llamamos ciclo L a una secuencia en el cual el orden de la salida de los vástagos de dos cilindros (neumáticos o hidráulicos) cumple con  la secuencia  A+, B+, B- A-

Secuencia  del ciclo en L

 Como en otras ocasiones recurro a mi amigo René.

El ingeniero Jesús René Albores Medina es docente del área de Mecatrónica en el Centro Mexicano-Francés del CONALEP en la ciudad de Gómez Palacio Durango  es un experto en  automatización, es mi asesor  y toda una institución en los circuitos secuenciales neumáticos e hidráulicos.

Ing. Jesús René Albores Medina


Me comenta que “el ciclo en L” es solo uno de los muchos circuitos secuenciales que los alumnos deben dominar, que el ciclo “L Reversible” y “el doble engarce “ son igual de interesantes.




Ciclos secuenciales

A mas (A+) significa que el vástago del cilindro  “A”  sale y B menos (B-)  que regresa el vástago del cilindro "B", tengo que repetir Chick, Chick, Chack y Chack, fiel a su estilo para comprobar que estoy atento y aprendiendo, me dice que estos sonidos son los que se hacen ¿? cuando sale  y cuando  regresa un vástago.

El Inge  Albores me comenta;

- Estos circuitos incluyen memorias monoestables o  bi –estables, prefiere memorias bi-estables por su sencillez  para simplificar el circuito.
- menos cableado.

-Los problemas pueden ser resueltos por varios métodos,  hay  algunos intuitivos. Todos tratan de  visualizar la posición del vástago y los interruptores de  límites que hacen que se active el siguiente movimiento.


Como los diagramas  espacio tiempo. 

Diagrama espacio tiempo para el ciclo L

Me dice el Inge Albores
-      Mi  método favorito también es gráfico.

Mapas del ciclo L

-Primero hago un mapa de karnaugh 
- Como veras voy colocando los movimientos de los cilindros hacia los interruptores de  limites (variables de entrada).
-  (2) continua dibujando-
- Tengo que colocarlo como espejo para colocar los siguientes movimientos B- A-.
- Localizo  donde van las bobinas de mi relevador bi-estable.

  La bobina X1 mandara cerrar un contacto X  este permanecerá cerrado aunque deje de alimentarse esta bobina,  hasta que   la bobina X0 se energice  y lo abra.

Ecuaciones lógicas resultantes

-      Las ecuaciones las obtengo localizando las señales que mandan pasar al estado siguiente estas son las que se encuentran antes de la variable de salida.


Diagrama eléctrico


-      Las condiciones máquinas y de funcionamiento de mi equipo harán que se cumplan las condiciones planteadas.

Diagrama eléctrico con condiciones máquina

-Si deseas puedes hacer que continuamente repita el ciclo, si cambias el botón pulsador de marcha por un selector.

-Solo hemos visto el circuito de control, pero por hoy es suficiente.

Agradezco a ni amigo René el compartir su tiempo y su experiencia.

Me despido de el con un abrazo con aprecio.   









No hay comentarios:

Publicar un comentario