domingo, 27 de septiembre de 2015

Pinza neumática

La pinza neumática representa a la mano que sujetan las piezas en un brazo robótico. 
Pinza neumática


Robot con pinza neumática

La pinza  (gripper en inglés) hace la función de sostener piezas, también se le suele llamar efector final del brazo robótico.
Detalle de pinza neumática 

 El movimiento de los dos dedos  en una corredera, se logra con  un cilindro neumático. La guía proporciona alta rigidez y precisión.

En el centro de manufactura integrado por computadora de la especialidad de Mecatrónica en  el Centro Mexicano-Francés del CONALEP  en Gómez Palacio, Dgo. México. Se utiliza  una pinza neumática en el robot de almacén para tomar los  pallets.
 Los pallets son unas pequeñas tarimas que soportan los materiales a trabajar.
Toma de pallet de almacén

Colocación del pallet en el sistema de bandas

Pinza neumática de robot de almacén

A los dedos de la pinza neumática se le ha agregado una extensión, hacen la función de guante  para agarrar mejor los pallets. 







viernes, 25 de septiembre de 2015

Control para un motor monofásico de dos velocidades

Un control de un motor monofásico de dos velocidades, con estación de botones de arranque y paro, solo debe permitir  que el motor   gire en una sola velocidad a un tiempo. 

Motor monofásico de 110 Volts de 2 velocidades

A los motores de dos velocidades de aparatos de aire y lavadoras de ropa, es frecuente darles una segunda oportunidad, fabricando con ellos máquinas para realizar trabajos ocasionales. 

Torno con motor monofásico de 2 velocidades

Diagrama de circuitos de potencia de motores monofásico 

La conexión del motor a la alimentación  eléctrica se realiza con dos contactores, uno para velocidad baja y otro para velocidad alta, en el circuito de potencia.

Diagrama del circuito de control de motor monofásico 

La razón principal del uso de botones es asegurarnos que al retorno  energía eléctrica por un corte,   no entre en marcha una máquina de manera inesperada. Siendo necesario el presionar el botón de marcha para que vuelva a funcionar.

En el diagrama notaran que después del selector sigue un contacto normalmente cerrado en serie con una bobina. Esta es una manera de asegurar que no podrán ser energizadas las bobinas (A y B) al mismo tiempo, esta conexión recibe el nombre de enclavamiento por contacto auxiliar.

Motor monofásico de 220 Volts de 2 velocidades 

Si nuestro motor es de 220 Volts debemos proteger  las 2 líneas vivas (L1 y L2) del circuito de potencia,  y  el circuito de control deberá ser alimentado con 110 volts para proteger al operador de descargas altas.

No debemos olvidar que el diseño del motor no fue para ambientes de aserrín o virutas de madera por lo que debemos protegerlo y no se dañe el sistema interno de arranque del motor (interruptor centrífugo)





domingo, 20 de septiembre de 2015

Cilindros sin vástago

Los Cilindros sin vástago de arrastre magnético son ideales para  trasferir cargas relativamente ligeras a velocidades bajas o intermedias en lugares donde el ahorro de espacio es esencial. 

Cilindros sin vástago 

El cuerpo del cilindro sin vástago es de acero inoxidable y en su interior se desliza un émbolo con imanes permanentes. Su movimiento es seguido por una corredera  externa también con imanes permanentes.
Cilindros sin vástago de arrastre magnético con guía

Sistema de enlatado en CMF del CONALEP

El  sistema de enlatado del centro de manufactura integrado por computadora de la especialidad de Mecatrónica, en el Centro Mexicano-Francés del CONALEP en la ciudad de Gómez Palacio, Durango en México, utiliza cilindros sin vástago para la trasferencia de lata entre bandas.

El enlatado se realiza en 3  etapas, con 3 bandas transportadoras, (llenado, colocación de tapa y sellado de lata). 

Transferencia en banda de llenado

Traslado de lata hacia la banda de colocación de tapa

Una vez colocada la tapa, la trasferencia hacia la tercera banda de sellado de lata se realiza con otro cilindro sin vástago de arrastre magnético. 

Traslado de lata hacia la banda de sellado

Supervisión del proceso

Con los cilindros sin vástago  aprovechamos espacio, pero debemos tomar en cuenta que no son para soportan peso, que trasfieren solo cargas livianas y no es correcto colocarlos de manera vertical.









sábado, 19 de septiembre de 2015

Botones de paro de emergencia en sistemas de distribución eléctrica

Los botones de paro de emergencia en sistemas de distribución eléctrica  desconectan el interruptor general en caso de peligro. 

Botones de paro de emergencia  en sistemas de distribución eléctrica

Interruptor General con botones de paro de Emergencia.

Diagrama eléctrico de interruptor General  con botones de paro de emergencia

En  estos casos Los botones de emergencia tienen la finalidad de mandar  interrumpir  la alimentación eléctrica  a distancia de una gran área (solo en caso de peligro).  Como en una área de maquinado de un taller de una institución educativa donde pueden ocurrir contingencias.
  
Interruptor General  en el taller del Centro Mexicano-Francés del CONALEP, en Gómez Palacio, Dgo. México.

Interruptor de 700 ampers en el CMF del CONALEP en Gómez Palacio, Dgo.

Con más de 30 años este interruptor cumplió la función, de proteger a los alumnos, cuando en sus inicios existía la especialidad de Fabricación Mecánica, y hoy en día alimenta y protege a los alumnos y los equipos de la especialidad de Mecatrónica.

Interior del gabinete del Interruptor General en  taller del Centro Mexicano-Francés del CONALEP, en Gómez Palacio, Dgo. México.

Como los buenos maestros sigue trabajando ya no es posible encontrarlo en el mercado; su dispositivo de disparo esta sellado (no es reemplazable).

Dispositivo de  disparo sellado en interruptor general.

El Joven Cruz Hernández, egresado del  CMF del  CONALEP me muestra los modernos interruptores que coloca en los tableros de control para la industria lagunera, señalándome que se le pueden adicionar bobinas de disparo, contactos auxiliares, pantallas de monitoreo entre otros accesorios para esto   cuentan con una tapa frontal re-movible.

Interruptor General moderno

Recordemos que.
Se utilizan los botones solo en ”Caso de Emergencia”
Que se interrumpe con carga “Equipos energizados” lo que acorta la vida del interruptor.







martes, 15 de septiembre de 2015

Diagramas de circuitos eléctricos de control con botón de paro de emergencia.

El método mas utilizado es que el botón de paro de emergencia interrumpa la alimentación eléctrica a los componentes de control.   

Diagrama eléctrico para Motor trifásico 

El botón de paro de emergencia (PBE) es el primero y se conecta en serie con la finalidad que al ser accionado interrumpa la corriente (en este caso a la bobina del contactor).

·         Analicemos los pasos para ver cuando y como actúa el botón de paro de emergencia.

Diagrama de puesta en marcha

Diagrama de motor en marcha

Una vez puesto en marcha, tendremos la opción de paro por medio de PB1 y  el botón de paro de emergencia PBE, el botón de paro de emergencia al ser más grande nos permite localizarlo con mayor facilidad en caso de peligro.
Diagrama de motor en activación del paro de emergencia


El botón pulsador PBE, al ser de enclava-miento mecánico al ser presionado mantendrá la línea de alimentación abierta una vez que lo soltemos.

Diagrama de motor en paro de emergencia

De esta manera aseguramos que el motor deje de ser alimentado y no tenga la posibilidad de arrancar si se presionara por error el botón pulsador de arranque.

·         El empleo de botones pulsadores con un  relevador de control, como primer pasó para permitir controlar la alimentación eléctrica a los componentes de control es un método muy utilizado en sistemas automatizados.

Control de encendido con paro de emergencia

En este caso es necesario que este relevador  de control (CR) sea alimentado,  para permitir poner en funcionamiento el control de los sistemas automáticos instalados.  

Control de encendido con lámparas de señalización

El centro de manufactura integrado por computadora, en el Centro Mexicano Francés del CONALEP en la ciudad  de Gómez Palacio, Durango México. Cuenta con varios tableros de alimentación, Todos ellos similares.

Tablero de control área de mesa central, CMF del CONALEP
Tablero de control área de maquinado, CMF del CONALEP
Tablero de control área de enlatado, CMF del CONALEP

Diagrama control de alimentación de energía eléctrica, de tableros del sistema de manufactura integrada por  computadora de la especialidad de Mecatrónica del Centro Mexicano- Francés del Conalep G.P. Dgo. México.