miércoles, 24 de junio de 2015

¿Cómo restablcer un relevador de sobrecarga?

Para restablecer un relevador de sobrecarga, es necesario inspeccionar y determinar las causas que provocaron que este se disparara.
Relevador de sobrecarga

Las causas pueden ser incontables, desgaste de chumacera, bandas mal alineadas, etc.
Antes de volver a restablecer y volver a arrancar el sistema también es importante conocer el modo de operar
La mayoria de los arranques son por medio de botones de arranque y paro, lo que impediria que al restablecer no arrancara nuestro motor,  "Esto no lo podemos asegurar", 
POR SEGURIDAD SIEMPRE DEBEMOS DESENERGIZAR EL EQUIPO antes de restablecer el relevador de sobrecarga.

 Talvez este en modo automático y arrancaría atreves del relevador de sobrecarga que no fue diseñado para arrancar un motor.

 Algunas sobrecargas son originadas por la forma “NORMAL”,  de trabajo, y es necesario destrabar o ayudar al sistema para que el motor  pueda volver a trabajar.

Equipo de vibración, mezcladoras y molinos pueden tener obstrucciones en sus mecanismos propios del movimiento del producto, que forzarían al motor sobre-cargándolo.

Botón de paro de relevador de sobrecarga marca Siemens

Tenemos 2 opciones de restablecer según el modo de selección
  • En M (manual) es necesario presionar el botón de paro que se dispara salta (sobresale) indicándonos que ocurrió una sobrecarga.

  • En el modo A (automático), una vez que se bota trascurrido un tiempo, se vuelven a cerrar los contactos auxiliares de relevador de sobrecarga en el control, este modo es utilizado en equipos que pueden tener sobrecargas por su modo de trabajo y pudieran volver a eliminar la falla en un arranque por ejemplo,

Hablando de arranque de motores en el que se demanda una gran  corriente inicial, “arranque pesado” es posible permitir que el relevador no se vea  expuesto a esta corriente hasta  que el motor se encuentre trabajando normalmente.

Diagrama con relevador de sobrecarga, en corto circuito en el arranque


 El poner los elementos térmicos de sobrecarga en corto permitirá que por ellos no pase la corriente y no se dispare el motor en el arranque, esto puede ocurrir por tener arranques lentos es decir que el motor se tarde en arrancar.

Una vez establecido un tiempo en el cual su funcionamiento de trabajo del motor ya no demande corriente excesiva por medio de un relevador temporizado, se  permitiría el  funcionamiento del relevador de sobrecarga. 


 Relevador de sobrecarga marca Telemecanique



Elemento térmico de relevador de sobrecarga 


1 comentario: