miércoles, 2 de abril de 2014

VOLTAJE EFICAZ

El termino voltaje eficaz es muy utilizado por técnicos electricistas y se refiere al voltaje alterno aprovechado por un elemento consumidor,  este voltaje es el que leen los multímetros, otros términos similares  son voltaje nominal, voltaje efectivo y voltaje RMS (Root Mean Square – Raíz Media Cuadrática)


Parece obvio decir que el voltaje alterno proviene de los alternadores y en este caso utilizamos la letra “E”  fuerza Electromotriz inducida 

lo ELECTROMOTRIZ es porque para obtener electricidad tendremos que hacer girar el eje del alternador por cualquier medio, turbina de agua, aspas (palas de aerogenerador), motor de combustión interna por mencionar solo algunos medios.
INDUCIDA es por el empleo de campos magnéticos (imanes) o campos electromagnéticos (electro imanes) que en las figuras representan a la armadura (parte giratoria)


Valor  nominal de un alternador

En México la CFE (Comisión Federal de Electricidad) nos proporciona un voltaje nominal de 127 voltios con una frecuencia de  60 Hertz (ciclos/segundo) 
Un ciclo 

Este voltaje alterno tiene un valor máximo positivo y uno negativo en cada ciclo

Valores máximos alternos

El voltaje instantáneo esta representado en cada punto de la  onda sinusoidal 

su símbolo es la letra  "e" que dependerán de el valor máximo que se alcance,   de la velocidad del eje del alternador y el tiempo, para poderlos localizar su valor instantáneo.

Voltaje instantáneo

Em se refiere al valor máximo  del voltaje, “w” la velocidad con que gira el eje del alternador (representado por un imán ) y “t “ al tiempo en que se toma la lectura de medición, estas mediciones se hacen con un osciloscopio. 

Valores alternos

Como tenemos 2 terminales identificadas  una  terminal con la letra “L”   para abreviar LINEA VIVA, esta es la que en realidad esta alternando y  la letra “N”  para  el conductor NEUTRO.

La línea viva representa la curva sinusoidal y el eje vertical los valores de magnitud que toma, el eje horizontal representa al  conductor neutro  

Las flechas rojas representan el sentido de la corriente, de manera que si el sentido de la corriente es de menos a más,  en el semiciclo negativo el conductor vivo es más negativo con respecto al neutro. 

En México identificamos con el color del aislante negro la línea viva y con el blanco el conductor neutro.

Valor eficaz

En una lámpara al igual que no vemos el cambio de polaridad por la frecuencia, el foco no destella,  los valores máximos, ni  valores de pico a pico la dañan, esto es  porque fue diseñada a un valor nominal, que es el que efectivamente utiliza y leen los multímetros.









3 comentarios:

  1. Los generadores son una opción muy buena y accesible en lugares donde hay una fuerte generación de viento ya que el generador es lo que necesita mucho viento.
    los generación de deben instalarse a mas de 60 metros por lo largo de sus aspas, y se deben poner en donde no aya casas, arboles edificios etc.
    soy jose miguel muñoz sandoval 608

    ResponderEliminar