sábado, 5 de abril de 2014

Voltaje de fase y voltaje de línea

Los alternadores trifásicos conectados en estrella nos pueden proporcionar 2 valores distintos de voltaje.

CONEXIÓN ESTRELLA DE UN ALTERNADOR

En México también llamamos a esta conexión “conexión Y”, de estos alternadores salen tres voltajes desfasados 120° (360°/3)  de allí su nombre trifásico.

Relación entre voltajes de fase y voltajes de línea

El voltaje de fase es, el que tenemos de una de las tres líneas (técnicamente llamamos líneas vivas) del alternador al conductor neutro.

El voltaje de línea es, el que tememos entre líneas vivas

La  relación de voltaje eficaces de línea y voltaje de fase es
 VL = Vf multiplicado por la raíz de 3

Es la razón a esta relación que tenemos  voltajes  eficaces de 127 volts y 220 volts.


8 comentarios:

  1. hola que tal Paco
    porfavor me podria dar una orientada
    lei en otro blog tuyo,
    donde dice que la cfe utiliza 2 transformadores monofasicos y con 2 acometidas para un servicio trifasico, en monofasico estan 180,como se hace el desfase a 120 grados ?, o que sistema se utiliza no entiendo.
    tengo un compresor de 5cv y es trifasico, pero asi funciona con bifasico y con un convertidor de fase 2 lineas vivas y la tercera pasa por el convertidor y pero
    no trabaja al 100%
    puedo contratar en mi caso las 2 acometidas ,me interesa saber si es confiable para un motor de 9kw y tenga la misma capacidad que la trifasica y que tan costoso es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo.
      Tu motores es trifásico lo correcto es que tenga una alimentación trifásica, el blog que mencionas, es un sistema de distribución bifásica para áreas domésticas. con 2 acometidas tengo un sistema trifásico desbalanceado, no provisto en el diseño del motor, algunos talleres lo emplean no es lo deseado, es mejor que verifique con CFE si te pueden dar el servicio para tu motor , si tu instalación ya tiene 2 fases la tercera puede ser con otra acometida.
      Acude a oficinas tienen planos de su distribución en tu área.
      http://www.cfe.gob.mx/negocio/4_Informacionalcliente/Paginas/Para-contratar.aspx
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen explicación, después de buscar mucho encontre esta
    calculadora que pasa de Voltaje linea-linea a Voltaje Linea-Neutro a muchos nos puede servir.

    ResponderEliminar
  3. Qué desfase aparece entre las tensiones de fase de un alternador? Porque?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes si tengo una instalación trifásico y la ocupan para un local i se requiere monofásica solo acupan una face puedo ocupar cualquier face

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes disculpe si yo tengo el voltaje linea y quiero transformar al voltaje fase tengo sumar o restar los 30 °

    ResponderEliminar
  6. la relación entre voltaje de línea con voltaje de fase y la corriente de línea con corriente de fase en circuito trifásico con carga conectada en estrella


    ResponderEliminar
  7. Mejor consigue un compresor bifasico 220 voltios

    ResponderEliminar