domingo, 24 de marzo de 2013

Interruptor con protección de falla de tierra

Un interruptor de protección de falla a tierra (GFCI) (ground fault circuit interrupter)  compara la corriente de la  línea viva y la corriente de retorno del conductor neutro que en  circunstancias normales son de igual valor.

Interruptor con protección de falla de tierra GFCI

El grado de envejecimiento y/o las condiciones de  humedad  pueden  producir fugas de corriente hacia la carcasa, es decir, ocurre una falla a tierra.


 Falla a tierra
En condiciones normales la corriente de línea y de neutro es del mismo valor, al detectar una variación de corrientes en ambas líneas un circuito comparador dispara el interruptor.
Es de la familia de  interruptores  termomagnéticos, también llamada “pastillas” o “breakers” por lo que también va montado en un centro de carga o un tablero de distribución.

Interruptor GFI
El Interruptor  QO-GFI de Square D del grupo Schnaider tiene una sensibilidad de 6 mA. Diferencia que detecta entre ambas lineas para ordenar su disparo. 
Las siglas GFI (Ground Fault Interruptor) corresponden a interruptor de falla a tierra, protegen también contra sobrecargas y cortos circuitos; los valores comerciales son 15, 20 y 30 amperes de 1 y 2 polos, y 40 y 50 amperes para 2 polos.

Un botón de color amarillo en la parte superior permite realizar la prueba de funcionamiento.

En instalaciones eléctricas de áreas húmedas como baños, cocinas,  cuarto de lavado etcétera  la NOM-001 (Norma Oficial Mexicana), dice que  debe instalarse protecciones adecuadas ante una falla a tierra.

Art. 210-8 de la NOM-001 SEDE- 2012





1 comentario: